martes, 12 de agosto de 2014

PRONÓSTICOS DE VENTAS

Métodos de pronósticos cualitativos
Pronósticos que incorporan factores como la intuición, las emociones, las experiencias personales y el sistema de valores de quienes toman las decisiones.

Son métodos que sirven para la estimación de la demanda futura.

Método
Descripción
Aplicación
Delphi
Es llamado así en honor al oráculo de Delphos, quien predijo eventos futuros.
Técnica de pronósticos cuyo proceso grupal permite a los expertos hacer pronósticos.
Se usa para pronósticos a largo plazo, pronósticos de ventas de productos nuevos o tecnológicos. Permite que cada experto realice sus pronósticos individuales anónimamente, especificando las razones que lo llevaron a dicha proyección.
Encuestas de mercado
Método de pronóstico que solicita información a los clientes respecto a sus planes de compra.
Encuestar a los consumidores o negocios en cuanto a probabilidad de compra, finanzas futuras y expectativas acerca de la economía.
Estimar la demanda de productos industriales, bienes duraderos de consumo, productos cuya compra requiere planificación anticipada y productos nuevos.
Síntesis de opiniones de la fuerza de ventas
Técnica de pronóstico basada en la estimación de las ventas esperadas por parte de los vendedores.
Recabar pronósticos de ventas detallados, desglosados por producto, territorio, cliente y representante de ventas.
Opinión de expertos
Obtener pronósticos de expertos, como concesionarios, distribuidores, proveedores, consultores y asociaciones del ramo; se pueden comprar a empresas que preparan pronósticos económicos.
Recabar estimaciones de especialistas enterados que podrían ayudar a entender mejor la situación.
Análisis de ventas anteriores
Usar análisis de series de tiempo, suavización exponencial, análisis estadístico de la demanda y análisis econométrico para analizar las ventas en el pasado.
Proyectar la demanda futura con base en un análisis de la demanda anterior.
Método de prueba de mercado
Efectuar una prueba directa de mercado para entender la respuesta de los clientes y estimar las ventas futuras.
Pronosticar mejor las ventas de productos nuevos o las ventas en un área nueva.
Analogía por ciclo de vida
El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los productos y/o servicios tienen un ciclo de duración que comienza con su creación (nacimiento) y termina con el retiro del mercado (muerte).
Se utiliza a la hora de lanzar un producto nuevo y se basa en el hecho de que casi todos los productos y servicios tienen un ciclo de vida bien definido. Las ventas presentan un crecimiento durante la etapa temprana de sigue a la introducción del producto en el mercado.

Pronósticos de series de tiempo
Una serie de tiempo se basa en una secuencia de datos puntuales separados a intervalos iguales (semanas, meses, trimestres, etc.).  Implican que los valores futuros se predicen a partir de los valores pasados, además se pueden ignorar otras variables, sin importar que tan potencialmente valiosas sean.

Método
Descripción
Aplicación
Promedio móvil
Método de pronósticos que emplea un promedio de los n periodos más recientes de datos para pronosticar el siguiente periodo.
Usa un número de valores de datos históricos reales para generar un pronóstico. Los promedios móviles son útiles si se puede suponer que la demanda del mercado permanecerá relativamente estable en el tiempo.
El precio de un bien agrícola, que reacciona a shocks o choques (como sequías) aunque reajusta en uno o dos períodos.
Suavización exponencial
Es un sofisticado método de pronóstico de promedios móviles ponderados cuya aplicación sigue siendo muy sencilla. Implica mantener muy pocos registros de datos históricos. La fórmula básica para el suavizamiento exponencial se expresa como sigue:
Nuevo pronóstico= pronóstico del periodo anterior + α (demanda real en mes anterior – pronóstico del periodo anterior).

Box Jenkins
Técnica de pronósticos iterativa recomendada para series de datos históricos sin un patrón particular de comportamiento.
 Incluye pruebas estadísticas para la validación de modelos, así como también mediciones estadísticas para pronosticar incertidumbre. Su uso es para determinar tendencias.
Modelos matemáticos
Los modelos cuantitativos de pronósticos son modelos matemáticos que se basan en datos históricos. Estos modelos suponen que los datos históricos son relevantes en el futuro. Casi siempre puede obtenerse información pertinente al respecto. Aquí, analizaremos varios modelos cuantitativos, la precisión del pronóstico, pronósticos a largo plazo y pronósticos a corto plazo.

Métodos causales de pronóstico
Consideran varias variables relacionadas con la cifra a predecir. Una vez que se encuentran estas variables relacionadas, se construye un modelo estadístico que s3e usa para pronosticar el elemento de interés. Este enfoque es más poderoso que los métodos de series de tiempo que incluyen solo variables históricas para la variable que se pronostica.

Modelo
Descripción
Aplicación
Regresión
El método de mínimos cuadrados o regresión lineal se utiliza tanto para pronósticos de series de tiempo como para pronósticos de relaciones causales. En particular cuando la variable dependiente cambia como resultado del tiempo se trata de un análisis de serie temporal.
Determinar la inflación.
Métodos econométricos
Hacen uso de varias ecuaciones de regresión múltiple para considerar el impacto de los cambios económicos importantes.
Pronostica importantes cambios económicos y su impacto potencial de la organización.
Se emplean para pronosticar diversos grupos de edad, étnicos y económicos que caracterizaran diferentes regiones de un país, obteniendo información importante para la segmentación del mercado.
Modelo de insumo producto
Se concentran en las ventas que cada industria hace a otras empresas y gobiernos. Indican los cambios en las ventas que una industria productora puede esperar debido a las compras realizadas por otra industria.

Modelos de simulación
Son modelos de computadora, que permiten al pronosticar supuestos respecto a variables internas del entorno.

2. Investiga información sobre estadísticas de ventas por producto, por región o por cliente, puede ser a nivel región, nacional e internacional, ya sea en una empresa mexicana o a nivel internacional.
Empresa:
Coopertires & Rubber Company, realiza el forcast como método de pronósticos de ventas.
El siguiente pronóstico es para la gerencia de ventas sur.
Incluye los estados de:
·         Puebla
·         Veracruz
·         Tabasco
·         Yucatán
·         Quintana Roo
·         Chiapas
·         Tabasco

PRONOSTICO DE VENTAS
 Son estimados en los niveles de ventas futuros. Se utilizan para tomar diferentes decisiones; no obstante, existen diferencias importantes en los tipos y en los métodos de pronósticos de ventas. Los dos principales de éstos son: los que corresponden a las ventas industriales y a las ventas de la empresa. 
Pronóstico de ventas de la industria. Los gerentes pueden utilizar ésta para estimar las ventas totales que se logran con los proveedores en el mercado relevante. Existen cuatro usos básicos: 
· Indican las tasas de crecimiento esperadas en mercados alternativos, por consiguiente son elementos útiles a la planeación de marketing corporativo. 
· La tasa de crecimiento de las ventas de la industria ejerce importante influencia en la intensidad de la competencia, si el pronóstico indica un descenso evidente en esa tasa de crecimiento. La gerencia sabrá que las ganancias futuras por la venta de la empresa deben proceder de aumento en su participación en el mercado. 
· Los pronósticos de ventas de la industria son también importantes para la gerencia media. Conocer el nivel futuro de las ventas y de la industria permite que una firma calcule la participación de mercado que requiere para alcanzar sus metas de ventas.
  
· Por lo general las tasas de crecimiento de las industrias ejerce gran influencia en el crecimiento de las ventas de la empresa como un dato importante para el pronóstico de la venta. Los pronósticos a nivel de artículo tienen máxima utilidad en la decisión que se relacionan con el cronograma de producción y el transporte de bienes a los distribuidores. Los pronósticos se realizan al más alto nivel de agregación, ventas de la empresa, son los más útiles para toda la planeación de la empresa. El pronóstico inicial de ventas puede surgir de la alta gerencia o del trabajo de campo. Hay tres tipos básicos:
·         Métodos de pronostico cualitativo
·         Métodos de pronóstico de series de tiempo
·         Métodos causales de pronóstico

Ejemplo de pronóstico de ventas utilizando promedios móviles:
Mes
Ventas reales
Ventas pronosticadas
Promedio 3 meses
Promedio a seis meses
Enero
1520


Febrero
1780


Marzo
1500


Abril
1910
1600

Mayo
1720
1730

Junio
1650
1710

Julio
1780
1760
1680
Agosto
2000
1717
1723
Septiembre
1930
1810
1760
Octubre
2210
1913
1837
Noviembre
1840
2057
1887
Diciembre
2400
2003
1907

Método de cálculo
                        V4 = (1520 + 1780 + 1500) / 3 = 1600

La misma fórmula se utiliza para los siguientes periodos a fin de conseguir los demás meses. Siempre que se tome un periodo nuevo, se elimina el periodo más antiguo.

Referencias Bibliográficas:
Fecha de consulta: 11 de agosto de 2014
Mendoza Roca Calixto, Presupuestos para empresas de manufactura. Extraído de:
Fecha de consulta: 11 de agosto de 2014
Render Barry. Principios de administración de operaciones. Extraído de:
Fecha de consulta: 11 de agosto de 2014
Griffin, Ricky W., Treviño Rosales Magda Elizabeth, Arriola Miranda María Angelina. Administración. Extraído de:
Fecha de consulta:
11 de agosto de 2014
Referencias:
Fecha de consulta: 11 de agosto de 2014
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