domingo, 15 de junio de 2014

Actividad 2. Importancia de la planeación estratégica en mercadotecnia

Introducción:
El marketing desempeña un papel crucial en la planeación estratégica de las empresas de éxito. La planeación estratégica orientada al mercado es el proceso gerencial de lograr y mantener una congruencia viable entre los objetivos, las habilidades y los recursos de la organización y las oportunidades de mercado.
El objetivo de la planeación estratégica es moldear los negocios y productos de la empresa, de modo que produzcan las utilidades y tasas de crecimiento meta, para mantener saludable a la empresa pese a las amenazas
La planeación estratégica exige acciones en tres aspectos clave:
1.    Administrar los negocios de la empresa como una cartera de inversiones.
2.    Evaluar la fuerza de cada negocio considerando la tasa de crecimiento del mercado y la posición de la empresa en ese mercado.
3.    El desarrollo de una estrategia, un plan de juego para alcanzar los objetivos a largo plazo.
La oficina central corporativa inicia el proceso de planeación estratégica con la preparación de declaraciones de misión, política, estrategia y metas, con lo que se establece el marco dentro del cual las divisiones y unidades de negocios preparan sus planes. Algunas corporaciones dan mucha libertad a sus unidades de negocios para fijar sus propias metas y estrategias en cuanto a ventas y utilidades. Otras establecen metas para sus unidades de negocios, pero les permiten desarrollar sus propias estrategias.
Tipos de planeación
 Tipo
Definición
Ejemplo
Planeación
Consiste en definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización. La planeación se ocupa tanto de los fines como de los medios.
El gerente de ventas, realiza una planeación mensual de las actividades que llevará a cabo su equipo de ventas, utilizando el forcast y definiendo los objetivos mensuales para cada uno de sus vendedores.
Planeación estrategia
Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.
Este proceso consiste en responder a las siguientes preguntas:
a)    ¿A dónde queremos ir?
b)    ¿En dónde estamos hoy?
c)    ¿A dónde debemos ir?
d)    ¿A dónde podemos ir?
e)    ¿A dónde iremos?
f)     ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas?
La planeación estratégica tiene los siguientes componentes fundamentales:
Los estrategas.
El direccionamiento.
El diagnóstico.
La formulación estratégica y la
Auditoria estratégica.
El gerente de ventas diseña una estrategia planeada para lograr los objetivos anuales de ventas.
Utiliza estrategias para incrementar las ventas, dando cada mes, diferentes descuentos por volumen de compra y puntualidad de pago, las cuales varían de acuerdo al mes y a las condiciones del mercado.
Las premisas por medio de las cuales se realiza la planeación estratégica, tiene que ver con la misión, visión y objetivos de la empresa, en este caso del área de ventas de la empresa.
Planeación estratégica de la mercadotecnia
El proceso de administración aplicado a Mercadotecnia consiste en:
 1) Planear un programa de Mercadotecnia.
 2) Ponerlo en marcha.
 3) evaluar su rendimiento.
La etapa de planeación comprende las metas y el diseño de las estrategias y tácticas para alcanzarlas.
La etapa de implementación está enfocada a diseñar y asignar personal a la organización de mercadotecnia, para después dirigir la operación de acuerdo con el plan.
La etapa de evaluación consiste en analizar el desempeño en relación con las metas de la organización. Esta etapa indica la naturaleza continua e interrelacionada del proceso de administración, los resultados de esta etapa se aprovechan para planear las metas y objetivos de periodos futuros. Así el ciclo continúa.
Coca cola, utiliza una planeación estratégica de mercadotecnia, adaptándose a la época en la que se vive o la temporada, por ejemplo, actualmente los comerciales alusivos al mundial.
En esta ocasión: El abrazo del alma.


Conclusiones:
La planeación es un proceso que parte de la necesidad que tienen los gerentes de la empresa para alcanzar los objetivos, la meta y misión de la empresa. De acuerdo a cada área en particular se utiliza diferentes tipos de planeación. En el caso de la planeación estratégica de mercadotecnia, se enfocan los esfuerzos en desarrollar un plan de marketing para posicionar los productos o servicios de la empresa en el gusto del mercado meta, utilizando un proceso planificado y controlado mediante el cual se va determinando el éxito o fracaso de la estrategia de mercadotecnia, buscando oportunamente las soluciones a cada inconveniente que se suscite durante la planeación estratégica de mercadotecnia.
Referencias:
Dirección de marketing, conceptos esenciales. Versión en español de la obra   
A framework for marketing management, fisrt edition, de Philip Kotler.
Robbins Coulter, Administración. Editorial Prentice Hall. 8ava edición.
Gerencia, planeación y estrategia. Jairo A, Amaya. Universidad de Santo Thomás.

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