domingo, 29 de junio de 2014

ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Introducción:
Elementos del plan estratégico:
Se asume que un buen plan estratégico tienen un enorme potencial como factor de mejora de la empresa, el aprovechamiento de este potencial exige eludir ciertos riesgos, además de esforzarse para que todos los factores sean convenientemente tratados con la finalidad de obtener el éxito.
Los elementos más importantes del plan estratégico son:
Misión: Propósito genérico o razón que justifica la existencia de la empresa. Describe, su actividad e identifica la necesidad básica de la sociedad a la que la empresa destina sus productos.
Visión: Se define el modelo de empresa que se persigue haciendo hincapié en los rasgos distintivos. Es, la imagen deseada de la empresa, una apreciación idealizada de lo que se desea para el futuro.
Objetivos: formalizan y concretan las líneas de actuación de la empresa proponiendo avances realistas pero ambiciosos.
Estrategias: constituyen las principales actuaciones generales orientadas a conseguir los objetivos.
Acciones: Son tareas que deben conducir al logro de las estrategias y de los objetivos. Su ejecución es la clave del éxito del plan. Es conveniente que estén elaborados con gran nivel de detalle.
Contar con análisis estratégicos precisos y haber decidido la estrategia de mercadotecnia que se va a seguir, no es tener un Plan Estratégico de Mercadotecnia, aún falta abordar su confección real y concreta.
El diseño del Proceso de Plan Estratégico de Mercadotecnia comprende un conjunto variado de tareas.

 Análisis de la situación
Examinar dónde está el programa de mercadotecnia, como ha funcionado y que enfrentara en los años por venir, lo que permite determinar si hay que realizar nuevos planes o analizar lo s anteriores

 Establecer los objetivos de mercadotecnia
Deben guardar una relación estrecha con las metas y estrategias de la compañia. ademas de recibir un grado de prioridad de acuerdo con su urgencia y efecto potencial en esta área y en la organización. Asignar los recursos de acuerdo a las prioridades.

Determinar el posicionamiento y ventaja diferencial
Posicionar un producto en el mercado:  Refiere a la imagen del producto en relación con los productos competidores y los productos que comercializa la misma compañía.
Distinguirlo de sus competidores: Refiere a cualquier característica de una organización o marca qeu los consumidores perciben deseable y distinta que la competencia
 Selección del mercado meta,medir la demanda del mercado.
El mercado meta es un grupo de personas u organizaciones al que la empresa dirige su programa de mercadotecnia. la empresa debe pronosticar la demanda, en los segmentos de mercado que parezcan promisorios, los resultados son información valiosa para decidir si vale la pena un segmento o considerar otras alternativas.
Diseñar una mezcla estratégica de mercadotecnia
diseñar una mezcla de mercadotecnia, que tienen por objeto complacer al mercado meta y cumplir los objetivos de la organizacion.


Etapas del plan estratégico de la mercadotecnia:

Análisis de la situación:

Debe contener una reflexión sobre la influencia de las variables económicas, político-legales, sociodemográficas, culturales, internacionales, ecológicas y tecnológicas en la elección de una estrategia de mercadotecnia. Este análisis, sobre el entorno general se debe completar con la información sobre las tendencias del mercado, el comportamiento del comprador y del consumidor, la competencia, la estructura de la distribución, los proveedores, etc. El análisis del entorno, se resume en el conjunto de amenazas y oportunidades que están afectando a la empresa y las que tendrán una repercusión en el futuro.

Objetivos:

Después de haber realizado los análisis, la empresa debe estar en disposición de fijar los objetivos que quiere lograr. Es necesario establecer cuantitativamente y con varios indicadores los objetivos perseguidos, asi como referirlos a un periodo de tiempo, para poder determinar su grado de logro y la magnitud de las desviaciones que se produzcan.
Al tener una formulación adecuada de objetivos, se podrán realizar las labores de control.
Los objetivos deben ser coherentes entre sí y estar jerarquizados, de tal forma que se permita una correcta asignación de responsabilidades en la empresa.

Determinar el posicionamiento y la ventaja diferencial

Al tener los objetivos, es necesario elegir las estrategias de mercadotecnia o cursos de acción que mejor se adecuan a los recursos y capacidades, y que han de permitirle alcanzar la situación futura deseada. Para lograr la ventaja diferencial, la empresa debe pensar en que esta sea:
Realista: que las hipótesis sobre las que se sustentan las previsiones sobre el futuro sean verosímiles y que los resultados estimados sean factibles y razonables.
Idónea: para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, maximizando los puntos fuertes a través de minimizar las amenazas o la reducción de la vulnerabilidad frente a la competencia.
Consistente o coherente con los objetivos que se persiguen.
Posible de lograr con los recursos humanos una sinergia y las pautas para la realización de la Planeación Estratégica de la Mercadotecnia.


La Planificación Estratégica de la Mercadotecnia es un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el: qué lograr (objetivos) al: qué hacer (estrategias). Con la Planificación Estratégica de la Mercadotecnia se busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en qué mercado o  con que producto competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
La esencia de la Planeación Estratégica de la Mercadotecnia consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.
La Planeación Estratégica de la Mercadotecnia,  es una herramienta que nos permite marcarnos el camino para llegar a un lugar concreto. Difícilmente podremos elaborarlo si no sabemos dónde nos encontramos y a dónde queremos ir.
3. Investiga en la Web o elabora un caso hipotético de una empresa mexicana exitosa con presencia en el extranjero, que denote que existe el respaldo de un plan estratégico de mercadotecnia.
Empresa: 3M
3M es una compañía de Innovación a nivel mundial, donde nunca paramos de inventar soluciones y productos. A través de los años hemos mejorado diariamente la vida de millones de personas en todo el mundo; haciendo más fácil la conducción nocturna en las vialidades, participando en la construcción de edificios seguros, fabricando productos de iluminación y electrónicos amigables con el ambiente.
Objetivos:
Liderazgo, la razón, si las personas crecen, nuestra compañía crece. La clave consiste en alinear el crecimiento y la creación de valor para el cliente con las expectativas de cada persona de la organización.
Visión
Tecnología 3M Desarrollando Cada Empresa
Productos 3M Renovando Cada Hogar
Innovación 3M Mejorando Cada Vida

Valores
Actuar con honestidad y ética inquebrantables en todo lo que hacemos.
Satisfacer a nuestros clientes con tecnología innovadora, calidad superior, valor y servicio.
Proporcionar a los inversionistas retornos atractivos sobre la inversión a través de un crecimiento global sostenido.
Respetar el medio ambiente social y físico alrededor del mundo.
Valorar y desarrollar el talento, iniciativa y liderazgo diverso de nuestros empleados.
Ganar la admiración de todos aquellos asociados con 3M a nivel mundial.

Datos sobre 3M Mundial
Oficina Central: St. Paul Minnesota
Oficinas en más de 100 países
Comercialización de productos 3M: 200 países
Ventas 2012: 29.9 Billones USD
Empleados: 84,000
5 Grupos de Negocios líderes en el mercado con 35 Divisiones
Más de 65 mil Productos a nivel mundial

Datos sobre 3M México
Productos: 6,000
Empleados:+7,000
Plan de Inversión 2012-2017: 400 millones de dólares
Ventas 2012: $6.9 Mil Millones MXN
Ranking mundial 3M en ventas: Número 10
Ranking mundial 3M en Ética: Número 2
Cadena de valor: Clientes: 1,500 & Distribuidores: 940
Reconocidos con el Distintivo ESR 2013
3M es una compañía de Innovación a nivel mundial, la cual basa su desarrollo e investigaciones de productos y soluciones en 46 plataformas tecnológicas. Miles de productos innovadores se encuentran en el mercado, sirviendo a áreas tan diversas como son la salud, seguridad, gráficos, industria, electrónicos, energía y consumo. Su éxito se apoya en la habilidad de aplicar la tecnología y combinarla adecuadamente, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes de manera que hacen la vida  más sencilla, impactando no solo en los hogares sino también en las empresas. Los empleados tienen por principio entregar soluciones innovadoras que transformen vidas regidos siempre por los valores y bajo el principio ético: solo hay una forma de hacer los negocios, la correcta.

Ventajas de la implementación del Plan Estratégico de la Mercadotecnia en 3M
Considero que las ventajas que se diferencian en esta empresa son las siguientes:
·         Hay una mejor coordinación de las actividades de la entidad.
·         Orienta a la organización acerca de objetivos, políticas y estrategias que se llevarán a cabo, en este caso fomentando el liderazgo.
·         Contribuye a una mayor participación de ejecutivos, al relacionar sus responsabilidades conforme cambien los proyectos de la empresa y su panorama.
·         Asegura tomar de decisiones en forma constante y de acuerdo a los objetivos y estrategias de la empresa.
·         Facilita el seguimiento de actividades de mercadotecnia.
·         Permite una mejor integración del equipo de mercadotecnia al tener claros cuáles son los objetivos, las estrategias y planes de acción, teniendo dentro de su principal objetivo el liderazgo de la mano de la innovación.
Desventajas:
No se observa que trabajen con márgenes de tolerancia.
Sus beneficios no se ven en el corto plazo, muchas veces pasan algunos años antes de que puedan reflejarse sus ventajas.
Puede requerir cambios profundos en la estructura de la empresa y en el personal, lo que produce inquietudes y resistencia al cambio.
Considero que la innovación también es una desventaja, pues tiene que estar a la vanguardia y determinado en las necesidades del mercado, las cuales en ocasiones no son las más idóneas o hacedoras de éxito.
Conclusiones:
Para poder llevar a cabo un plan estratégico de la mercadotecnia, es importante seguir un procedimiento de cinco pasos, los cuales, mediante un estudio concienzudo se logra obtener el éxito de la planeación. Para poder implementarlo requiere de tiempo e investigación tratando de concentrar todas las aristas que la empresa necesita integrar en el plan estratégico de mercadotecnia.
Esta actividad es muy interesante, ya que podemos ver de forma teórica las implicaciones y sobre todo ventajas al implementar un plan estratégico de mercadotecnia.
Referencias:
3M México, extraído el 25 de junio de 2014,  de http://solutions.3m.com.mx/wps/portal/3M/es_MX/WW2/Country
Plan estratégico de marketing - concepto teórico y práctico, fecha de consulta: 25 de junio de 2014 de http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/mar/planmktkarim.htm
Estrategias de Marketing, Munuera Jose Luis, fecha de consulta 24 de junio del 2014, en
Apuntes Unad México, contenido nuclear primera unidad.



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